Metodologías

Hoy en día existen multitud de metodologías que nos ayudan a desarrollar una comunicación y educación efectivas en positivo.

El aprendizaje en profundidad y la integración en mi vida de determinadas metodologías, me impulsa a ofrecerlas generando formaciones integrales, prácticas y sencillas.

¿QUÉ APORTAN LAS PRINCIPALES METODOLOGÍAS QUE UTILIZO?

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Coaching

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Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí

Confucio

El coaching es una metodología que apuesta por el aprendizaje vivencial y el descubrimiento de las propias alternativas y soluciones ante los retos de la vida.

Las claves del Coaching son:

  • El Coaching, mediante preguntas y dinámicas, permite realizar descubrimientos sobre nosotros, sobre los demás y sobre cómo nos comunicamos y relacionamos.
  • Estos descubrimientos, nos llevan al aprendizaje, obteniendo nuevos puntos de vista, nuevas ideas y alternativas para afrontar situaciones.
  • El trabajo grupal enriquece este proceso al permitir un espacio donde se compartan experiencias.
  • La definición de un objetivo (asequible y motivante) y un plan de acción concreto permite integrar lo descubierto y aprendido.
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Comunicación No Violenta (CNV)

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Si somos claros con respecto a lo que queremos es probable que lo consigamos

Marshall Rosenberg

La Comunicación NoViolenta (CNV) es una metodología desarrollada por Marshall Rosenberg, Doctor en psicología clínica, educador, reconocido mediador en conflictos internacionales y fundador del "Center for Nonviolent Communication" (CNVC) en el año 1984.

La Comunicación No Violenta es una forma de comunicarse centrada en el cuidado de la relación, respetando los sentimientos y necesidades del otro y los propios al mismo tiempo.

Esta metodología permite de una forma muy eficaz:

  • Desarrollar la capacidad de escucha y comprensión del otro y de uno mismo.
  • Crear relaciones satisfactorias.
  • Resolver conflictos.

Detalle de Objetivos en los que se centra la CNV:

  • Saber escuchar.
  • Expresarse en situaciones difíciles.
  • Conseguir que te entiendan.
  • Entender al otro y al mismo tiempo defender lo nuestro.
  • Entender lo que hay detrás de una expresión difícil de escuchar.
  • Cuidar la relación.
  • Hablar con claridad y respeto.
  • Generar más cercanía.
  • Aprender a decir no.
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Disciplina Positiva

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Cuando la Disciplina Positiva se aplica de una forma sistemática, las malas conductas van perdiendo intensidad y los periodos de calma son más prolongados

Jane Nelsen

La Disciplina Positiva está basada en las filosofías de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, psiquiatras adelantados a su época que comprendieron la importancia de mantener la dignidad y respeto por todas las personas, incluidos los niños.

La Disciplina Positiva ofrece a educadores y familias recursos y herramientas en forma de proceso integral de desarrollo humano, trabajando tanto la relación con uno mismo (gestión de pensamientos, sentimientos y necesidades) como la comunicación y relación entre educadores y alumnos, padres e hijos y miembros de la pareja, para mejorar la convivencia en el aula y en la familia.

Utilizar estas metodologías en el aula y en casa reduce el número de conflictos, aporta recursos para que adultos y niños/adolescentes puedan resolver de forma respetuosa las dificultades de convivencia que puedan surgir y potencia el desarrollo de “habilidades para la vida” como son responsabilidad, autonomía, cooperación, empatía, autodisciplina, comunicación respetuosa, autocontrol emocional y enfoque en soluciones.

Los criterios básicos son:

  1. Ayuda a los niños a sentirse conectados (pertenencia y contribución).
  2. Educación respetuosa y alentadora: Amable y firme al mismo tiempo.

Respeto mutuo: Se respeta al alumno y paralelamente vamos a ayudarle a que respete al adulto y a la situación.

Si sólo respetamos al niño, estamos siendo PERMISIVOS. Si sólo respetamos al adulto y a la situación estamos siendo AUTORITARIOS.

La Disciplina Positiva encuentra el punto medio de actuación. Amablemente voy a poner los límites. Los voy a mantener con cariño y firmeza. Esto es lo complejo.

  1. Eficaz a largo plazo: considera lo que el niño piensa, siente, aprende y decide sobre sí mismo y sobre su mundo y qué hacer en el futuro para sobrevivir y prosperar.
  2. Enseña importantes habilidades sociales y para la vida: Respeto, autodisciplina, responsabilidad, preocupación por los demás, solución de problemas, cooperación, etc.
  3. Invita a los niños a descubrir sus capacidades. Alienta el uso constructivo del poder personal y la autonomía.
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Mindfulness

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No trates de expulsar los pensamientos. Dales espacio, obsérvalos y déjalos ir

Jon Kabat-Zinn

Mindfulness tiene su origen en antiguas prácticas de meditación. El fundador del Mindfulness como disciplina científica es Jon Kabat-Zinn, fundador de la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts a finales de 1970.

Mindfulness te entrena para desplegar el poder de tu atención. Las investigaciones actuales avalan lo que hace miles de años la humanidad sabía intuitivamente: la serenidad y  la capacidad de resolver no dependen tanto de las circunstancias externas, como de la manera interna de relacionarnos con ellas.

La atención plena significa mantener la conciencia de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y del medio que nos rodea.

Existen sencillas dinámicas de mindfulness que al incorporarlas al día a día personalmente y en el aula generan muchos beneficios tanto para el docente como para los alumnos. Entre otros:

  • Mejora en la autoregulación de las emociones.
  • Reducción del estrés.
  • Concentración.
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Programación Neurolingüística

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La mejor manera de cambiar a los demás es cambiar uno mismo, porque así cambiamos las relaciones, los demás deberán cambiar también

John Grinder

La programación neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación y desarrollo personal y psicoterapia. Metodología generada por Richard Bandler y John Grinder en California (Estados Unidos) en la década de 1970. Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

Las dinámicas de PNL facilitan, entre otros:

  • El autoconocimiento y la comprensión de “lo diferente”.
  • La comprensión y gestión de procesos de cambio personales y profesionales.
  • La gestión de creencias y emociones para alcanzar la excelencia personal.
  • El cambio de perspectiva para el desbloqueo de situaciones y la resolución de problemas.
  • Ampliar la capacidad analítica y la obtención de soluciones.

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