Por fin saco un rato para poner “orden” a mis recuerdos de momentos especiales vividos en el colegio La Presentación este curso…
El curso ha sido raro, raro.
Ahora, ha estado lleno de conexión y aprendizaje con tutores, monitores, personal de secretaría, mantenimiento y administración, alumnos y familias.
Hemos dedicado tiempo a formar al equipo de monitores que se ocupan del comedor, patio y actividades extraescolares, al equipo PAS y hemos continuado con el acompañamiento a tutores para integrar la Disciplina Positiva como estilo educativo…
Con los alumnos de Primaria, tercer curso realizando actividades de Disciplina Positiva. ¡Cómo pasa el tiempo! Hemos seguido trabajando el desarrollo de habilidades socioemocionales en las tutorías y fuera de ellas.
Hemos trabajado sobre cómo afrontar los conflictos, qué hacer cuando nuestro cerebro (“tigre”) se dispara, cómo relajarnos, lo importante que es enfocarnos en lo positivo (nuestro y de los demás), hemos practicado el dar y recibir reconocimimentos, cómo dar nuestra opinión y expresarnos de forma respetuosa, etc.
Y se nota, ¡claro que se nota! En el vocabulario que van utilizando, en su forma de abordar los conflictos y dificultades que van surgiendo, en la apertura con la que reciben lo que realizamos y compartimos en las tutorías… ¡todo un regalo!.
Y hemos realizado Escuelas de Padres (presenciales y virtuales) para facilitar a las familias las claves y estrategias que nos ofrece la Disciplina Positiva para educar con firmeza y amabilidad al mismo tiempo.
Agradecida, profundamente agradecida por sentirme perteneciente a este equipo humano tan especial. Por ser testigo de la gran labor que hacen cada día todas y cada una de las personas que trabajan en el cole y poder compartir con ellos momentos de conexión y aprendizaje…
Y para el próximo curso…
Incertidumbre. Inevitablemente vemos el próximo curso con incertidumbre.
Lo que sí está claro es la apuesta de la Dirección del colegio La Presentación por la Disciplina Positiva como forma de educar, su apuesta por la formación y acompañamiento del equipo docente y no docente en este proceso y la dedicación de tiempo para que los alumnos puedan aprender habilidades socioemocionales realizando actividades vivenciales (¡además de contar con el ejmplo de los adultos!).
En septiembre seguiremos… ¡con ilusión, mucha ilusión! Adaptándonos a las circunstancias que nos vayamos encontrando y enfocándonos en soluciones para que los alumnos puedan seguir desarrollándose para convertirse en personas respetuosas y felices y sus familias se sientan acompañadas en la tareas de educar.